Un bulo, (también conocidos como
"hoax" en inglés) o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un
grupo de personas que algo falso es real.[1] En el idioma castellano el término
se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios
electrónicos (especialmente Internet).
A diferencia del fraude el cual tiene
normalmente una o varias víctimas específicas y es cometido con propósitos
delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de
manera masiva, para ello haciendo uso de la prensa oral o escrita así como de
otros medios de comunicación, siendo Internet el más popular de ellos en la
actualidad, y encontrando su máxima expresión e impacto en los foros, en redes
sociales y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos. Los bulos no
suelen tener fines lucrativos o al menos ese no es su fin primario, aunque sin
embargo pueden llegar a resultar muy destructivos.
Es un mensaje de correo electrónico con
contenido falso o engañoso y atrayente. Normalmente es distribuido en cadena
por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece
provenir de una fuente seria y fiable, o porque el mismo mensaje pide ser
reenviado.
Las personas que crean bulos suelen tener como
objetivo captar indirectamente direcciones de correo electrónico (para mandar
correo masivo, virus, mensajes con suplantación de identidad, o más bulos a
gran escala), o también engañar al destinatario para que revele su contraseña o
acepte un archivo de malware, o también de alguna manera confundir o manipular
a la opinión pública de la sociedad
Básicamente, los bulos pueden ser alertas
sobre virus incurables; falacias sobre personas, instituciones o empresas, mensajes
de temática religiosa; cadenas de solidaridad; cadenas de la suerte; métodos
para hacerse millonario; regalos de grandes compañías;leyendas urbanas; y otras
cadenas.
Algunas de las pautas para reconocer si cierta
información es un bulo o no, son:
1. La mayoría de los bulos son anónimos, no
citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar
repercusiones legales
2. Los bulos carecen de fecha de publicación y
están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo
tiempo circulando en la red
3. Los bulos contienen un gancho para captar
la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuán morboso,
monetario, generador de miedo sea su gancho y sobre todo en la manera que
encaja con la coyuntura del entorno.
Ejemplo Hotmail: Hotmail cerrará sus cuentas.
Perdida de contactos y multa de una gran cantidad de dinero — (Gancho de miedo
basado en valor monetario)
Ejemplo Actimel: Actimel es malo para la
salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar defensas — (Gancho de miedo basado
en la salud)
Ejemplo Redbull: Redbull contiene veneno en su
composición química — (Gancho de miedo basado en el daño a la salud)
Ejemplo Teléfono móvil: Recibes una llamada
telefónica en dónde en lugar de un número de teléfono aparece la palabra
"INVIABLE!!" o DESCONOCIDO. Si aceptas o rechazas la llamada el
extorsionador accede a la SIM de tu teléfono, la duplica y la usa para llamar
desde la cárcel — (Gancho de miedo basado en ser víctima de una estafa)
4. Los bulos, por lo general, están escritos
en castellano neutro (en el caso de que este sea el idioma utilizado), para
facilitar la difusión a nivel internacional.
5. Los bulos normalmente contienen una
petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para
evitar mala suerte, para evitar la muerte, para concienciar a otros, o con
cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar
direcciones de correo, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de
Correo masivo o simplemente difundir la información falsa el máximo posible.
Otros
significados
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